MUNDO INDÍGENA
Suplemento de MILENIO Diario y SEPRADI, 12 de diciembre de 2008/ Número 4

DESCUBRE

 
El campamento tortuguero Sirenito Macho
 
En Marquelia, Guerrero

 
Atardecer en las Peñitas
A sólo dos horas de Acapulco, rumbo a Pinotepa Nacional, se encuentra en la playa las Peñitas del municipio de Marquelia, el campamento tortuguero Sirenito Macho. Atendido por su propietario, Javier Mayo Huerta, es uno de los lugares más tranquilos de Guerrero para pasar vacaciones. Cuenta con cabañas rústicas con todos los servicios, lugar para acampar, restaurante, bar -con servicio las 24 horas- y palapa para reuniones y actividades múltiples. A diferencia de otros lugares, que en temporada de vacaciones se llenan de tiendas de campaña, aquí hay cupo limitado, lo cual permite que haya suficiente espacio y que todos sean bien atendidos. No se permite el uso de grabadoras o equipos de sonido personales, hay un solo sonido para todo el lugar, en el que se va poniendo la música de cada visitante por turnos.

Al lado de la enramada se encuentra el nido de tortugas, donde se cuidan y nacen casi todos los días en esta temporada, las especies golfina y laúd, que los visitantes pueden liberar al mar. También es posible recorrer la playa por la noche para buscar nidos y, con un poco de suerte, ver desovar a una tortuga. El cuidado que Mayo y su familia dan a estos animales, ha permitido que sea uno de los campamentos con mejores estadísticas de salvamento de tortugas en el estado.

El Sirenito Macho ofrece además deliciosos platillos de pescados y mariscos preparados con ingredientes frescos y el incomparable sazón de doña Lucy, la cocinera. En el día se puede nadar en el mar, caminar por la playa o simplemente descansar en una hamaca, mientras los niños juegan en el chapoteadero. Por la noche se puede disfrutar de fogatas en la playa y ver las estrellas mientras llega la hora del recorrido para buscar nidos. Si quieres conocer este lugar, puedes escribir a don Javier a sirenitomacho@hotmail.com.
 
La playa es limpia y tranquila


Mundo Indígena

 

 Índice