ARIC INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA

 

ASOCIACIÓN RURAL DE INTERÉS COLECTIVO DE RESPONSABILIDAD LIMITADA "UNIÓN DE UNIONES EJIDALES Y SOCIEDADES CAMPESINAS DE PRODUCCIÓN RURAL"

ANTECEDENTES

Dicha organización se inicia como la Unión de Ejidos Quipic Ta Lecubtezel en 1976 para gestionar y satisfacer sus necesidades de tierra, salud, educación, participación de las mujeres, etc. y posteriormente se van integrando las demás Uniones de Ejidos y Sociedades de Producción Rural enunciadas en el acta constitutiva.

La ARIC se fundó el 24 de marzo de 1988

En 1994 se da una separación al interior de la organización formándose la ARIC Independiente y Democrática y la ARIC Oficial. Posteriormente en 1997 de la ARIC Oficial surgen la ARIC Unión de Uniones y la ARIC Oficial, la primera firma un pacto de reconciliación con la ARIC Independiente y Democrática, por lo que ahora se realizan trabajos conjuntos y de apoyo entre ambas organizaciones.

ORGANIGRAMA

Asamblea General de Delegados, Consejos Regionales, Consejo Administrativo, Consejo de Vigilancia, Comisiones Generales y Áreas de Trabajo.

AREAS DE TRABAJO

Mujeres: formación (derechos de la mujer, formación de dirigentas, salud de la mujer), abasto (tiendas cooperativas comunitarias), alimentación y nutrición (cocinas económicas, panaderías, horticultura) y artesanía.

Salud: Prevención e higiene, seguimiento al estado nutricional de embarazadas e infantes, atención a las boticas, plantas medicinales, vacunas, consultas.

Educación: Programa de los maestros comunitarios con 150 maestros indígenas.

Agraria: Gestionar con las instituciones correspondientes los problemas de dotaciones agrarias.

Medio Ambiente: Capacitación, proyectos de reforestación.

Agricultura: Agricultura sustentable.

Autonomía: Formación, análisis y reflexión del contexto a nivel local, regional, estatal y nacional, participación municipal en procesos electorales.

Derechos Humanos: Capacitación a los promotores y a las comunidades.


 volver al índice de orgs.

 

 volver al inicio